Biocosntrucción

Merendero Villa Unión

El grupo de Bioconstrucción IBIS del Instituto de Arquitectura Sustentable (IAS) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, da a conocer el proyecto del merendero eco-sustentable en Barrio Villa Unión.

El merendero de Villa Unión pretende ser un modelo de construcción eco-sustentable que pueda tomarse como referencia para futuras obras de arquitectura en la ciudad de Córdoba.

El programa contempla una gran zona de merienda en la planta baja con capacidad para más de 100 chicos, una cocina con depósito, baño convencional e inclusivo y un baño seco. Además de una cancha de fútbol en su patio trasero.

En la planta alta se ubican talleres de oficios, en los cuales se dictarán cursos de bioconstrucción, entre otros.

Cuenta con zonas de huerta, compostaje, cisternas de recolección de agua de lluvia y humedales para saneamiento de aguas grises y negras,

Como estrategia bioclimática, la zona húmeda (baños, cocina, depósito), se ubica hacia el sur, ya que es la orientación mas desfavorable, conformando la "Zona Fría" y el resto de las actividades, como son los sectores de permanencia, en la "Zona Cálida".

El conjunto tiene ventilación cruzada, y una cubierta de chapa ventilada, la cual se utiliza para el recupero de agua de lluvia.

La técnica elegida para los muros es la Quincha con la cual se aprovecha la capacidad aislante de la quincha seca, para las envolventes Sur y Oeste, mientras que en la Norte se utiliza la quincha húmeda de mayor masa térmica para generar acumulación.

Se propone una piel exterior permeable de cañas de bambú que envuelve las fachadas para controlar y tamizar la luz solar y proteger la quincha de las inclemencias del tiempo.

A su vez el proyecto cuenta con un techo vivo que pretende devolver una parte del espacio verde que hemos ocupado.

El diseño estructural responde a la reglamentación CIRSOC 601.

Cuenta con una estructura independiente de troncos de eucaliptos y la técnica de quincha aplica colaborando con la estructura.

La propuesta cuenta con un diseño de saneamiento basado en la separación y tratamiento de aguas grises y negras por medio de fito-depuración. Además de cosecha, recolección, y circulación del agua de lluvia.

planta alta

Fecha: 15/12/2019