NOTICIAS

El Costo de la Construcción aumentó un 48% en un año

Construir una vivienda cuesta casi un 50 por ciento más que en febrero de 2020. Informe del Instituto de Estadísticas y Censos (IEC).

El Instituto de Estadísticas y Censos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (I.E.C), a cargo de las arquitectas Verónica Bariña y Soledad Salgado, publicó un nuevo informe con el aumento del costo de la construcción en los últimos 15 meses.


Según esos cómputos, de febrero de 2020 a abril de 2021, el costo de la construcción se incrementó un 48 por ciento para la obra completa. Respecto de ese cálculo, hay que tener en cuenta que durante ese período hubo 90 días de inactividad, debido al aislamiento obligatorio por la pandemia por coronavirus, en el que prácticamente no hubo incrementos de precios.

 

Análisis de costos (Ver Cuadro en link adjunto)


Los montos del IEC son referenciales para una vivienda de 130 metros cuadrados ubicada en la ciudad de Córdoba, pudiendo variar en la realidad debido a los diferentes valores de costo de mano de obra, los materiales elegidos y el diseño particular de cada proyecto. Los datos publicados no son de carácter oficial y el colegio no se hace responsable por el mal uso de dicha información.

Pese al incremento de los costos, y una segunda ola por el coronavirus, la construcción sigue ganando terreno. Los especialistas del sector coinciden en que es la industria que más rápido se recuperó tras la pandemia y que esa mejora repercutió positivamente en el empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de los casi 68 mil puestos de trabajo que se perdieron en la construcción durante el año pasado, hasta marzo último se recuperaron 47 mil empleos, lo que se traduce en un 78,3 por ciento. También hay que tener en cuenta que esta crisis trajo aparejado un incremento en varios miles los empleos informales, los cuales superan largamente las cifras que marcan las estadísticas oficiales.


Principales aumentos en los materiales de construcción

PORCENTAJE DE AUMENTO DE FEBRERO DE 2020 A ABRIL DE 2021


Hierro 110%

Aluminio 44%

Electricidad 62%

Cemento 43%

Sanitarios 99%

Ladrillos cerámicos 67%



LO QUE LA PANDEMIA DEJÓ

Ya se habló mucho sobre cómo la pandemia por coronavirus cambió la vida de todos los habitantes del mundo, y también del diseño de interiores. Pasar tanto tiempo en el hogar, provocó en muchos reconvertir ese espacio y volverlo más confortable y cómodo, incluso más útil para realizar las actividades que se sumaron de un día para otro.

El confinamiento también desempolvó distintas prácticas que si bien ya existían, no estaban tan extendidas ni naturalizadas, como las videollamadas o las plataformas para realizar reuniones virtuales. Este cambio rotundo en las costumbres se dio en todos los ámbitos y llegó para quedarse. Según diferentes estudios, en los países más desarrollados, el trabajo virtual se incrementó en un 40 por ciento.

 

Reuniones virtuales, teletrabajo, escuela en casa, nuevo diseño de las viviendas. Son muchas las aristas que deja la pandemia por coronavirus.


El coronavirus no vino solo. Llegó acompañado de una situación de encierro en la cual cada persona debió habituarse a trabajar en su casa, a la par de los chicos con la educación a distancia.


En ese contexto, muchas familias tuvieron que readecuar sus casas a bibliotecas, gimnasios, oficinas y escuelas, para que pudieran cumplir con una serie de funciones antes impensadas. Y hacia el futuro, directamente muchas viviendas serán rediseñadas, pensadas en función de la nueva normalidad, con espacios más integrados y versátiles que se adapten a los cambios tan espontáneos que se están viviendo y otros que seguro vendrán.


Por caso, cada vez es más la oferta de diseños de las nuevas galerías. Lo que antes era el quincho ahora se convirtió en un espacio con el asador, con un cerramiento para invierno y transformado en una estancia pegada a la casa. Otra de las tendencias que se impone es la cocina amplia con una isla que integre la cocina con el comedor de uso diario, generando espacios más amplios y versátiles.

En esta nueva normal, el rol del arquitecto también es fundamental. Su trabajo deberá ir más allá del diseño e innovar para poder integrar la vivienda al verde y utilizar energías alternativas, termotanques y paneles solares, recupero de líquidos e instalaciones inteligentes, entre otras cosas.


Ver nota en LaVoz
https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/el-costo-de-la-construccion-aumento-un-48-por-ciento-en-un-ano/


Publicación en Suplemento Construcción del Diario La Voz del Interior.

Espacio Colegio de Arquitectos

Lunes, 31 de mayo de 2021


Compartir:

Fecha: 04/07/2021

Descubrí las herramientas para Arquitectos en Autogestión.

INGRESÁ AHORA.

Costos