ISE + IEC

Análisis Comparativo de Performance de Envolventes

Un nuevo tipo de análisis comparativo de tecnologías constructivas, las variables de performance energética y costo unitario relativo.

>>>Descarga la ficha desde aquí <<<


El CAPC, a través de sus institutos, IEC e ISE, propone un nuevo tipo de análisis comparativo, que permitirá incorporar en la toma de decisiones, (a la hora de seleccionar tecnologías constructivas), las variables de performance energética y costo unitario relativo. 


La lectura de estas fichas comparativas, contiene la siguiente lógica:

> Se comparan, distintos tipos de muros, de acuerdo a distintos tipos de criterio comparativo o “macro” y precisando sus distintas “capas” constitutivas. El diagnóstico está referenciado a una vivienda individual de 35 m2, ubicada en la ciudad de Córdoba, orientada hacia el norte en vereda. Las variables comparativas son:

> Las 1ra y 2da columnas, corresponden a la verificación de las normas IRAM 11605 (verificación de las propiedades térmicas de elementos constructivos opacos, o transmitancia térmica) “k” W/m2K, e IRAM 11625, (verificación de riesgo de condensación superficial e intersticial en paños centrales de muros). Esta es la clasificación de tipo estático, que se utiliza de manera clásica, para catalogar productos en la industria de la construcción.  Posee tres categorías de confort higro-térmico, en este caso se utiliza el nivel máximo recomendado: “A”.

> La 3ra columna, corresponde al retardo térmico en horas.  Este dato, normalmente oculto en los diagnósticos usuales de comportamiento térmico de las envolventes, permite entender el tiempo que demora la energía térmica (desde el exterior en verano y desde el interior en invierno) en atravesar el muro.  Cuanto mayor cantidad de tiempo, mejor son las prestaciones del mismo.

> Las 4ta, 5ta y 6ta columnas, son las variables de comparación referidas a la demanda de energía para climatización, (representa hasta el 60 % de la demanda total de energía de la vivienda), están calculadas, en régimen de tipo dinámico (8660 hs/año) y representan la demanda en los regímenes tanto de frío y calor, como el total acumulado. Aquí, cuanto mayor la demanda peor es la prestación relativa.

> La 7ma columna es el precio / m2 en $, precio actualizado en cada mes, no incluye la mano de obra, IVA incluido.



LADRILLO CERÁMICO + TABIQUE DE HORMIGÓN + STEEL FRAME

En el estudio, se seleccionaron tres tecnologías típicas distintas, relativamente usual en la región central del país:


1- Muro cerámico 18 cm, + revoque completo interior y exterior.

2- Tabique de hormigón colado 15 cm + 1,5 cm poliestireno exp + placa yeso.

3- Steel frame 18 cm completo con 7 cm lana de vidrio.


A primera vista, los costos aumentan un 50 % de 1 a 2 y 73% de 2 a 3.


El comportamiento estático (k) térmico según norma IRAM 11605 se referencia de acuerdo al nivel máximo recomendado: “A”.     1 no verifica (1,49) y 2 y 3 sí verifican (0,42) y (0,31). 


Ninguna de las tres tecnologías, presenta riego de condensación superficial o intersticial. 


El comportamiento dinámico, que básicamente refiere a la cantidad de energía (térmica) que para cada tipo de climatización se necesita utilizando dicho muro. #cabe aclarar que los datos en kWh/m2/año son para el modelo referido de comparación: vivienda individual de 35 m2, y que debe ser considerada sólo a fines comparativos#, en este caso, el muro 3 es 35 % más eficiente que el muro 1 y 9 % más que el muro 2. El muro 2 es 29 % más eficiente que el muro 1.  El 95 % de la demanda en todos los casos corresponde a la demanda del ciclo de calefacción (invierno).


Las comparaciones merecen ser consideradas a la hora de decidir sobre la conveniencia relativa de cada selección, por ello, los resultados permiten algunas conclusiones de manera general:


A-

Al comparar las performances energéticas del muro 1 y el 3, el diagnóstico en régimen estático (k) refleja un comportamiento dos veces peor (73%) visto de esta manera, respecto al diagnóstico desde el punto de vista dinámico, (35 %).   Esto nos lleva a pensar que la información técnica adjunta utilizada en los materiales de construcción (transmitancia térmica “K” - kW/m2K), no siempre refleja la demanda de energía necesaria para climatizar los espacios utilizados con las mismas.


B

Se ha comparado el precio de sólo los materiales, pero debe ser sumado a la hora de considerar aspectos, la variabilidad y velocidad de la mano de obra es un dato no menor en este caso. 


C

El retardo térmico tiene su punto alto en el muro 3 para el régimen de verano y su punto bajo en el muro 1 para ambos ciclos. Esta variable refiere a la cantidad de tiempo en que cada tecnología “funciona de manera efectiva” como barrera térmica para cada ciclo térmico, pues no funcionan de la misma manera para cada uno de ellos.

ficha ladrillo cerámico_ tabiquedehormigon_steelframe

Compartir:

Fecha: 17/09/2021

Descubrí las herramientas para Arquitectos en Autogestión.

INGRESÁ AHORA.

Costos