Incumbencias Profesionales

Aquí el Material de FADEA disponible para la descarga.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, comunica a la matrícula su posición con respecto a la Resolución 1254/2018 del Ministerio de Eduación

Acta Acuerdo firmada por las 23 entidades de Arquitectos en Mendoza FADEA en referencia a la Resolución 1254/2018  Ministerio de Educación

Los miembros presentes en la reunión de comisión directiva N° 02/2018, en el carácter de representantes de las Entidades que forman parte de la misma, manifiestan lo siguiente:

En virtud del dictado de la Resolución del Ministerio de Educación, conforme el Expediente N°9551/13, mediante el cual se determinan las “actividades profesionales reservas exclusivamente al título”, a cuyo fin se contó con la intervención y aportes del Consejo de Universidades y el Consejo Interuniversitario Nacional, expresamos nuestra disconformidad y rechazo a los puntos establecidos en el mismo, tanto en los considerandos como parte dispositiva y Anexos que la integran, por considerar que son los mismos atentatorios contra el ejercicio profesional de la Arquitectura, Urbanismo y las incumbencias y facultades reservadas que han sido reconocidas previamente en favor de la misma.

Que consideramos asimismo que el proceso por el cual se llega al Acuerdo Plenario antes mencionado, carece de la participación de los sectores comprometidos con el quehacer profesional, como lo son los Colegios y/o Consejos Profesionales y esta Federación.

Que la No participación y/o consulta a nuestra parte contradice los antecedentes de gestión y resolución de los antecedentes normativos que rigen nuestra actividad (Resolución N°133/87 y 498/06), los que contaron con la participación de todos los actores involucrados en la problemática, dicha omisión provoca la no inclusión de toda la temática propia de la Arquitectura, lo que limita las posibilidades de desempeño laboral.

Que por todo lo expuesto, reiteramos nuestro Rechazo a la Resolución dictada y manifestamos la voluntad de iniciar las acciones administrativas y/o legales que pudieren corresponder a los fines de asegurar la debida participación en la elaboración de la normativa que nos incumbe y concretar las acciones que aseguren la legitimidad de la reforma propuesta.

En la Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, a los 18 días del mes de Mayo de 2018.

Editorial Arquitextos 161

El Consejo Interuniversitario Nacional, creado en 1985, nuclea a la universidades nacionales argentinas. En 2016 aprobó la Resolución 1131/2016, que consiste en un documento de “Revisión de Actividades reservadas” de los títulos de las carreras universitarias. En arquitectura, expresa las siguientes actividades:

1-      Diseñar, calcular y proyectar estructuras, edificios, conjuntos de edificios y los espacios que ellos conforman, con su equipamiento e infraestructura, y otras obras destinadas al hábitat humano, en lo concerniente al ámbito de su competencia.

2-      Dirigir y controlar su construcción, recuperación, renovación, rehabilitación, re funcionalización y demolición

3-      Certificar el funcionamiento y/o condición de uso o estado de lo mencionado anteriormente

4-      Proyectar, dirigir y evaluar lo referido a la higiene y seguridad en lo concerniente a su actividad profesional

Esta resolución va en contra de los intereses, desarrollo y capacidades de los arquitectos. FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) realizó un amplio estudio, con un análisis crítico del documento del CIN. Si bien esta “Revisión de Actividades Reservadas” no invalida las 20 incumbencias que tenemos, al hacerlo tan genérico y abarcativo, se presta a las malas interpretaciones. Sobre la base de los encuadres y criterios consignados en el CIN, el documento elaborado por FADEA enuncia:

En relación con el objetivo de estudio/trabajo: el contenido temático que se expresa en las actividades previstas para el título, no resulta inclusivo de las cuestiones que atañen a la arquitectura.

Se consideran faltantes:

-La planificación urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos.
-Ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
-Asesoramiento en la elaboración de normas vinculadas a la problemática arquitectónica y urbanística
-El control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras
-El parcelamiento destinado al hábitat humano
-El equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat del hombre.
-Ejecutar la construcción, realizar estudios e investigaciones, asesorar, realizar arbitrajes, tasaciones, peritajes e instalaciones.

Conclusiones:

La Resolución 1131/2016 contiene incumbencias o actividades profesionales reservadas al título pero no incluyen la totalidad. Expresa enunciados que no responden a una metodología prevista, ya que difieren entre sí en la forma, carecen de congruencia y de autonomía para su compresión. No resulta valida ya que no cumplen las funciones para las que están previstas y además, sus omisiones limitan las posibilidades del desempeño laboral y no se realizó con el grado de participación con que se formuló la norma que reemplaza.

Como propuesta de acciones concretas FADEA plantea que es necesario señalar que todos los instrumentos son perfectibles y que para la elaboración de un documento válido se deben establecer encuadres y criterios, delimitar el objeto de estudio/trabajo, considerar la resolución del CIN 1131/2016 y concretar las acciones de participación que se requieren para dar el documento validez y pertenencia.

Desde nuestra entidad y desde FADEA vamos a desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para el esclarecimiento de este tema que afecta nuestra profesión.

Descargar Archivo Adjunto