Expo Construir en Córdoba

Este evento convocó a grandes exponentes del rubro de la arquitectura, diseño y construcción. Además, hubo actividades paralelas entre las que se destacan workshop, congresos, conferencias y mesas de debate.

El 12 y 13 de octubre de 2017 en el Hotel Sheraton Córdoba se desarrolló la 6ª edición de Expo Construir, el único encuentro de negocios de la construcción, donde en más de 150 espacios de negocios, se presentaron las principales empresas proveedoras de la construcción exponiendo sus productos y servicios a desarrolladores, constructores, arquitectos, compradores e inversores. En dos jornadas de intensa actividad más de 10.000 visitantes tuvieron la oportunidad única de generar los mejores negocios en muy corto tiempo y en un solo lugar. En paralelo a la exposición se realizó el 4to Congreso de Arquitectos, el 4to Congreso de Construir Sustentable y el 2do Congreso de la Construcción. En la primer jornada de la Expo el Instituto de Arquitectura Sustentable presentó desarrolló dos workshops sobre “Sustentabilidad y Etiquetado de Viviendas” a cargo del Arq. Edgardo Suárez, y “Proyecto SUME- INTI” a cargo del Grupo Interdisciplinario IBIS Bioconstrucción del Colegio de Arquitectos.

El 3er Congreso de la Construcción Córdoba 2017 en el “Bloque Constructores” se debatió en un espacio integrado por Marcos Barembaum, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el Arq Daniel Ricci, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC) Rogelio Moroni de Grupo Edisur y como moderador Gustavo Ortola, sobre las siguientes temáticas: la nueva construcción privada y pública en Córdoba, nuevas tecnologías, eficiencia y eficacia, la productividad, el ahorro de costos y la sustentabilidad a la hora de construir, los nuevos jugadores y la reconfiguración del mercado del desarrollo cordobés, Córdoba y las zonas a desarrollarse y las nuevas tipologías.

El 4° Congreso de Arquitectos de Córdoba 2017 se desarrolló en la segunda jornada de Expo Construir, este espacio estuvo organizado como una mesa de debate. A continuación, algunas de las reflexiones de este encuentro.
Juan Luis lopez, arquitecto quien actualmente es docente de la UNC, UBP y director de una empresa desarrollista, se dirigió a los jóvenes asumiendo que lo más importante que pueden llegar a tener los arquitectos es el cliente, “sin el cliente no comenzamos a hacer nada” mencionó. Además, agregó que la profesión del arquitecto estaba muy reducida a lo técnico y también a la docencia, pero que con el paso de los años esto ha ido cambiando y hoy el cliente es muy variado y obliga a tener una cabeza amplia en permanente actualización. El Arq. Adolfo Mondejar mencionó que la profesión la encara desde la docencia. Hizo referencia a la imagen del arquitecto como una persona que “hace todo”: consigue los clientes, proyecta, organiza su estudio, va a la obra, y lo definió como “una aventura en sí mismo”. Además, reflexionó acerca de los concursos como una actividad que le permitió reflexionar y anticiparte, “la arquitectura es anticipación”, finalizó. El Arq. Marcello Rodriguez Pons, quien desarrolla la mayoría de sus trabajos en el exterior, mencionó: “hay muchos argentinos que tienen capacidad de desarrollar la multitarea, y considero que es importante esa posibilidad de flexibilización, sin olvidarnos de que debemos ser buenos en algo”. También recomendó a los arquitectos jóvenes que para no sentirse frustrados deben buscar cuál es el lugar y la tarea que pueden desarrollar en las empresas, y finalizó “podemos trabajar en Córdoba o en el extranjero pero debemos ser específicos y nunca dejar de capacitarnos”. El Arq. Eugenio “Pichi” Ferreyra mencionó con relación a estos temas que “si hay 10.000 arquitectos hay igual cantidad de posibilidades de hacer clientes y relaciones profesionales- comerciales”. Luego de recorrer su carrera profesional por trabajos y proyectos mencionó que la profesión ha cambiado mucho desde la forma de diseñar hasta las herramientas utilizadas y como consecuencia esta situación ha hecho que cambie mucho la relación profesional- cliente, tipos de obra, municipalidad, entre otras. Por otra parte, el Arq. Alberto Navas, mencionó su carrera como “mucha arquitectura comercial”, y destacó: “la Arq comercial que generalmente tiene claro lo que tiene con lo que puede formar un verdadero equipo de trabajo, el proyecto si no lo acompaña el cliente es muy difícil llevarlo adelante”.

Además, siguiendo con esta actividad los arquitectos Diego Shmukler (Decano UBP), Mariela Marchisio (Decana UNC), José Santillán (Decano UCC), María Celeste Guerrero, Fanny Santillán, Adolfo Mondejar, Marcello Rodriguez Pons, Daniel Ricci, entre otros participaron de un debate abierto sobre la práctica profesional del arquitecto en la actualidad “La Arquitectura hoy en Córdoba, en argentina y el mundo”.