Periurbanos hacia el consenso

Se realizó en Córdoba el Encuentro "Periurbanos hacia el Consenso". Aquí la palabra de los organizadores.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realiza en Córdoba los días 12, 13 y 14 de septiembre el 1º Encuentro Nacional sobre Periurbanos e interfaces críticas. Además, en este marco se desarrollará la 2ª Reunión Científica del PNNAT y 3ra Reunión de la Red Periurbana. El evento se desarrolla en el Auditorio Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1999, Barrio Rogelio Martínez, Ciudad de Córdoba, Argentina).

En este evento se presentarán y debatirán investigaciones y temas relacionados con Ciudad, ambiente y producción: propuestas para reordenar el territorio, propuestas y prácticas sustentables para las interfaces territoriales urbano-rural y urbano-rural-natural en sus diferentes dimensiones.

Estuvimos junto a la Dra. Arq. Beatriz Giobellina, quien representa al INTA y trabaja en investigación y docencia en la Facultad de Arquitectura (UNC) y además, dirige un observatorio de agricultura urbana, periurbana y agroecología, y nos comentó: “Desde estas actividades estamos convocando, desde hace varios años, a grupos de investigación locales, nacionales e internacionales a que pensemos juntos las ciudades sustentables, a que nos preguntemos qué está pasando con el crecimiento de las ciudades, cómo las ciudades están destruyendo los cinturones verdes de producción agrícola, cómo se están destruyendo recursos naturales estratégicos, creciendo de forma irracional, usando mal los recursos. Además, invitó a que los arquitectos renueven la mirada hacia a la ciudad y su entorno para entender la importancia de pensar, investigar y producir nuevos conocimientos acerca de estos temas. Y concluyó: “Esto es un llamado a los arquitectos porque tenemos una gran responsabilidad sobre el territorio y necesitamos trabajar inter-disciplinariamente”.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba estuvo participando de este evento a través del Grupo de Bioconstrucción y del IAS.

Las instituciones que co-organizan este evento: INTA, Colegio de Ing. Agrónomos de Córdoba (CIAPC); PNSEPT (Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios); Programas Nacionales, Redes e Institutos de INTA, Universidades y otras instituciones que irán sumándose a la convocatoria.