Aulas digitales para trabajar con la comunidad

El Colegio “El Obraje” recibe los fondos para ejecutar el proyecto aulas digitales destinado a aprender y trabajar con la comunidad. El mismo, prevé la adquisición de equipamiento informático completamente nuevo, que será utilizado no sólo para clases del nivel medio, sino también para dictar cursos abiertos a la comunidad sobre informática y seguridad e higiene.

Con la presencia de representantes de la empresa Holcim, de El Obraje y de diversas instituciones que brindaron su apoyo, se realizó un acto de recepción de fondos en el nuevo edificio del colegio.

En el mismo, Luciana Cabrera, Referente de Responsabilidad Social de la Fundación Holcim, comentó el interés de su empresa en apoyar proyectos educativos sobre todo aquellos que están gestionados por escuelas técnicas. A su vez, mencionó que fue clave para la aprobación del proyecto la cantidad de adherencias que tuvo. En este sentido, valoró la capacidad del colegio para involucrarse con su comunidad.

Posteriormente, Esteban Del Horno, Director del nivel medio de El Obraje, tomó la palabra para destacar que lo más importante de la iniciativa fue su modo de trabajo basado principalmente en la cooperación recíproca entre el colegio, la empresa y la comunidad. Se trata de "una relación de beneficio mutuo que permite crecer y en donde todos los miembros de la comunidad participan y se fortalecen". De esta forma consideró que "se crea un vínculo en el que todas las partes salen ganando y por lo tanto es un modelo a seguir para futuras iniciativas".

Al finalizar el acto, se realizó una recorrida por la construcción del nuevo edificio en la que participaron los representantes de todas las instituciones que asistieron. El recorrido fue guiado por alumnos de 7mo año de la especialidad construcciones, quienes explicaron las principales características de la obra y despejaron dudas de los presentes.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto fue presentado el año pasado en el programa Régimen de Crédito Fiscal que a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) articula los sectores de la Producción, del Conocimiento y la Gestión Social. En el mismo, la iniciativa contó con el patrocinio de Holcim Argentina, además del apoyo de otras 17 instituciones que adhirieron a la propuesta.

Así, El Obraje recibió los fondos para adquirir un aula digital compuesta por 26 notebooks, un proyector, una pizarra digital, entre otras cosas. Este equipamiento estará destinado a una doble función: por un lado, será utilizado por los alumnos del nivel medio. Además, se dictarán diversos cursos abiertos a toda la comunidad, que tendrán como objetivo fortalecer las competencias de aquellas personas que estén en la búsqueda de trabajo y, servirán a quienes ya estén insertos en el mercado laboral, para que puedan actualizarse y adquirir nuevos conocimientos.

Instituciones que brindaron su apoyo

El siguiente es el listado de instituciones adherentes. Su apoyo fue fundamental para que el proyecto presentado por El Obraje pudiera ser aprobado.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

·         Fundación Effeta

·         Bomberos Voluntarios de Alta Gracia

·         Escuela Normal Superior de Alta Gracia

·         Cooperativa de Trabajo de Obras Sanitarias de Alta Gracia

·         Sima Ambiente S.R.L.

·         Escuela San Vicente de Paul.

·         Instituto Nuestra Señora de la Misericordia.

·         Parroquia Nuestra Señora de la Merced

·         Feysa S.A.

·         Ferretería Gómez

·         Municipalidad de Alta Gracia

·         Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.

·         CRECER (Centro de Integración del Discapacitado)

·         Colegio de Arquitectos de Alta Gracia

·         Comisaria de Alta Gracia