Junta Ejecutiva



Córdoba desarrolló un etiquetado de energía y sustentabilidad de inmuebles


El protocolo, denominado ‘eSe’ -Etiquetación de Sustentabilidad Edilicia-, fue respaldado por el Consejo de Desarrollo Sustentable de Córdoba y ya avanza sobre el etiquetado de varios edificios públicos. ¿Qué aspectos identifica en los inmuebles? El Gobierno provincial evalúa lanzar la obligatoriedad de la medida.

El miércoles pasado, el Consejo de Desarrollo Sustentable de Córdoba, creado por la Ley General de Ambiente provincial, y presidido por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, firmó un acuerdo respaldando el sistema eSe.

Se trata del proyecto de Etiquetación de Sustentabilidad Edilicia – eSe-, elaborado y registrado por el IAS (Instituto de Arquitectura Sustentable) del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

Es un sistema integral de auditoría y evaluación de performances de variables sustentables en edificios, tanto en etapa de proyecto, como existentes.

El protocolo cuenta con 32 parámetros de intervención clasificados en seis categorías de etiquetas: Sitio; Calidad Ambiental;  Energía; Agua; Materiales; y Gestión. Edgardo Suárez, director del proyecto, explica a Energía Estratégica que en principio –y tal como se puede ver en el protocolo- los parámetros eran 41, pero se unificaron finalmente en 32. No obstante a ello, el documento no varía en esencia.

El arquitecto destaca que este sistema mide no sólo cuestiones energéticas de las viviendas sino el consumo del agua, potencialidad de reciclado de residuos y otras cuestiones medioambientales como la contaminación sonora. En cada caso arroja resultados de mejora.

Tras este acuerdo del Consejo de Desarrollo Sustentable de Córdoba con el IAS, el etiquetado comienza a perfilarse como una normativa de uso obligatorio en inmuebles, por lo menos en principio en edificios públicos. Hasta el momento, el aplicativo es de uso voluntario y se encuentra desde marzo de este año a disposición de los cerca de 10 mil profesionales matriculados en el Colegio Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

En ese sentido, Suárez destaca que ya se han auditado inmuebles públicos provinciales, como el de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba –EPEC- y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. “Logramos que los edificios tengan una calidad ambiental que no tenían antes”, subraya.

El arquitecto asegura que en las instalaciones del EPEC se identificaron mejoras tanto en el consumo de agua potable como el consumo de energía en un 60 por ciento, entre otras. Del mismo modo, en el edificio ministerial el programa identificó que se puede mejorar alrededor de un 65 por ciento el consumo de la energía y 40 por ciento de consumo de agua. Todos los análisis se realizaron con complejos sistemas de simulación.

Por su parte, el Gobierno provincial ya está avanzando en las mejoras edilicias que reportó el sistema eSe, iniciando las medidas burocráticas correspondientes. A su vez, está en plan del Ejecutivo auditar nuevos edificios públicos.

“El IAS trabaja desde hace 6 años en el desarrollo de este protocolo, habiendo hecho ingeniería inversa de más de una docena de certificaciones internacionales, habiendo desarrollado una herramienta sistémica completamente original, aggiornada a la realidad de nuestro país”, confía a este medio Suárez.

La experiencia santafecina

A fines de octubre del año pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, visitaba Rosario para firmar, junto al gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, la Intendenta de la ciudad Mónica Fein, académicos de Colegios Profesionales, y el INTI, un Acta Acuerdo de colaboración mutua en políticas de eficiencia energética.

El convenio se comprometía a impulsar una prueba piloto de Certificación de Eficiencia Energética en 500 viviendas de la ciudad de Rosario. En estos momentos, el Gobierno de Santa Fe está avanzando en el proyecto y espera, más tardar en agosto, tener los resultados listos.

Al respecto, Suárez explica que el proyecto cordobés no sólo tiene en cuenta a la energía como variable de medición, sino, como se dijo, otras 5 más. No obstante, el especialista remarca: “queremos alinearnos con lo que ellos están haciendo y ampliarlo”.

El arquitecto cuenta que están interesados en unificar los proyectos, ya que desde el aspecto energético ambos sistemas funcionan con patrones muy similares. Es por ello que están teniendo diálogo con distintas autoridades, como con la subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, quien ve el proyecto con entusiasmo.

Según Suárez hay intenciones de comenzar el inicio de pruebas piloto en algunos edificios públicos del Ministerio de Energía, en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: http://www.energiaestrategica.com

VOLVER ATRAS

Compartir