Apertura de Sobres del Concurso Nacional de Ideas Portal Campus Virtual UNC

Se encuentra disponible el listado de proyectos premiados y sus respectivos autores.

El día miércoles 15 de marzo en la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba se dio lugar al Acto de Apertura de Sobres del Concurso Nacional de Ideas “Portal Campus Virtual UNC”.

Los Asesores, Arq. Enrique MOISO y Arq. Germán BAIGORRI receptaron en esta oportunidad 29 trabajos de todo el país.

Con la presencia de autoridades y participantes, el jurado conformado por el Arq. Pablo Eugenio OSHIRO en representación de los Participantes, Arq. Carlos José BARRADO en representación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, el Arq. Fernando Javier ARIAS en representación de la FADEA y el Dr. Hugo JURI, la Arq. Elvira FERNANDEZ y el Arq. Héctor MENSO en representación de la Universidad Nacional de Córdoba, dio a conocer los proyectos premiados.

El Jurado ponderó la amplia participación de los profesionales de las distintas provincias y destacó la alta calidad de las propuestas evaluadas, las cuales denotan la voluntad participativa y el valor puesto en los concursos públicos; que siguen manifestándose como una importante herramienta para la construcción colectiva de nuestras ciudades.

PREMIOS – Dictamen del Jurado

PRIMER PREMIO: TRABAJO Clave: P1

Se valora El edifico presentado como un cubo perfecto suspendido, librando la Planta Baja permitiendo la apropiación pública del espacio.

Se destaca la idea de fluidez, transparencia y flexibilidad de uso, como así también la concepción del polígono mayor como una plataforma de actividades públicas.

Excelente la interpretación de generar un icono del paisaje de 20 mts de altura en contraste con los arboles existentes. La propuesta se manifiesta como una gema transparente, esmerilada o luminosa a lo largo de las 24hs.

Muy bien resuelta la organización funcional, con excelente núcleo de servicio, generando plantas libres que permiten flexibilidad de usos futuros.

Es acertada la decisión de ubicar la sala en 1er piso con habilitación diferenciada a través de la rampa que la integra al espacio púbico.

Desde el punto de vista de la técnica, la propuesta utiliza materiales y métodos constructivos que posibilitan su ejecución con alta calidad en tiempo acotado.

SEGUNDO PREMIO: TRABAJO Clave: Y4

Se destaca el significado simbólico de la propuesta, que interviene el paisaje del campus con un objeto singular, de prioridad peatonal y percepción vehicular. El anillo de cubierta fotovoltaica refuerza la idea de portal y constituye un hecho particular en el campus de la UNC; resolviendo en una sola operación proyectual la relación paisaje urbano – ciudadano – institución.

El conjunto tiene la escala apropiada al polígono objeto de este concurso, conformando un espacio urbano singular a partir de un único objeto suspendido sobre la rotonda vehicular-peatonal existente.

La funcionalidad de la torre es correcta, con déficit en la resolución del subsuelo; donde se recomienda resolver de manera diferente el ingreso al auditorio y dotarlo de un foyer apropiado a su escala. La torre conmemorativa se considera como un exceso, se sugiere incorporar el recorrido histórico al edificio principal.

En relación a la técnica, se desarrolla de manera correcta, con sistemas constructivos propios del medio lo que le brinda factibilidad constructiva.

TERCER PREMIO: TRABAJO Clave: O3

Muy bien interpretado el pedido de Bases en relación al carácter simbólico que debía tener este edificio.

La decisión de extender el edificio con un cuerpo bajo permeable es ponderada, aunque este jurado considera que el eje principal no debería tener un remate en playa de estacionamiento.

Se considera que la propuesta se integraría mucho mejor al paisaje circundante si el edificio principal se hubiera colocado del lado Este del predio, orientando la plataforma ajardinada hacia la rotonda.

Muy buena la propuesta de plantas habitables y su relación con el núcleo de servicio.

Correcta la materialización propuesta, la terraza verde y el uso de tecnologías no convencionales.

Primer Premio: CLAVE P1

Ignacio Bianchini

Virginia Barberis

(Ciudad de Córdoba)