Comunicación Institucional










Concurso Nacional de Ideas para el Plan Maestro de los Predios Ferroviarios de B° Alta Córdoba y Talleres Este

El día 8 de agosto de 2018 se realizó en el CPC de Monseñor Pablo Cabrera el acto de Lectura de Fallo del Jurado y Apertura de Sobres del Concurso para el Plan Maestro de los Predios Ferroviarios. Estuvieron presentes autoridades municipales y de nuestra institución.

Los ganadores son:

1° Premio - CLAVE: ROJO
Autor: Alberto Baulina. Colaboradores: Matías Córdoba, María Constanza Otero, Juan Cruz Serafini, Agustín Prieto, Luca Silvero Saiach, Araceli Toledo.

Crítica del Jurado

La propuesta define tres estrategias pertinentes para cada sector, considerando adecuadamente las singularidades de cada área. Para el sector de los galpones se valora la mixtura de usos, y un microtejido para el sector de viviendas. En el sector de la estación, se propone rescatar la escala del vacío urbano como un valor distintivo del área. Una calle transversal y dos perpendiculares permiten una adecuada conectividad y accesibilidad a las viviendas propuestas. El espacio del parque central resuelve el doble frente entre las viviendas y la estación. Tres grandes equipamientos califican y aportan usos alternativos a dicho espacio urbano. En el sector forja una secuencia de viviendas se retiran del borde de la Avenida del Trabajo, logrando que el espacio vacío resultante participe con carácter de espacio público.

 

2do Premio - CLAVE: AMARILLO
Autores: Caporossi Celina, Corti Héctor Marcelo, Díaz Fernando, Garabano Román Aníbal, Naval Javier Eduardo, Ochoa Pablo, Páez Ferreyra Héctor Nazario, Spina Tomás. Colaboradores: Conci Rocío, Crivelli Soteras Marcos, Ferreyra Marcelo, Guerra Camila Lucía, Isa Nerina Ivana, Isaia Ana Carolina, Quaglia Martínez Tomás.

Crítica del Jurado

La propuesta interpreta al conjunto como la resolución de tres áreas o bandas definidas por la movilidad, el parque ambiental y las áreas de gestión integradas y sus articulaciones. Se valora la correcta articulación entre escalas urbanísticas y arquitectónicas. En su propuesta macro da cuenta del valor del entorno, al proponer conectividades, peatonales y espaciales con el polideportivo Cerutti y el conjunto de monoblock de Barrio San Martín. Esta simple operación constituye un modo concreto de integración con la ciudad. La propuesta resuelve de manera clara y pertinente los usos solicitados, con un manejo equilibrado de llenos y vacíos.

 

3° Premio - CLAVE: ROSA
Autores: Cintia Colazzo, Adolfo Shlieper, Damián Ángel Villar García. Colaboradores: Cheuschuka Iván, Iglesias Martín, Krause Clara.

Crítica del Jurado

Se destaca el trabajo de la propuesta general del parque lineal, los vínculos y conexiones de movilidad, la propuesta global de uso del suelo. Se pondera la reorganización del terreno denominado los Galpones con la incorporación de dos manzanas para relocalizar viviendas y la apertura de calle Mendoza y la plaza pública. Se valora la propuesta vial que vincula todo el conjunto y genera un nuevo frente urbano en dos grandes predios de Estación Belgrano y rombo de Forja. Se convierte en una herramienta para jerarquizar espacio público y demás usos. Buena propuesta de los estacionamientos. Interesante propuesta de usos para edificios existentes lo que garantiza dinámica urbana por la versatilidad propuesta.

 

MENCIONES SIN ORDEN DE MÉRITO

CLAVE: NARANJA
Autores: Javier Fernandez Castro, Viviana Elizabeth Colautti, Omar Suárez Van Kerckhoven, Ricardo Matías Tozzini, Fernando Andrés Vera.

Crítica del Jurado: Se entrega una propuesta honorífica a la propuesta clave “naranja” por su intervención a partir de un parque urbano basado en la “apertura” y aprovechamiento de 300.000 m2 dotando al sector y la ciudad de espacios públicos verdes para uso recreativo, cultural y paisajístico.

CLAVE: VIOLETA
Autores
: Alazraki Manuel, Genaro María Emilia. Colaboradores: Fernández Florencia Edith, Gieres Marina, Rodriguez Rosario Inés.

Crítica del Jurado: La propuesta con clave “violeta” obtiene una mención honorífica por destacar en su propuesta el desarrollo de un parque a escala urbana. Se jerarquiza la mixtura de usos públicos propuestos en relación a espacios público, movilidad y equipamientos urbanos públicos de carácter cultural, ambiental y administrativo.

CLAVE: BLANCO
Autores
: Griselda Raffaelli, María Soledad Virué, Victoria J. Vélez.

Crítica del Jurado: La propuesta clave “Blanco” obtiene una mención honorífica por su intervención realizada en el sector de los “Galpones”. Estableciéndose una clara tipología de vivienda colectiva que concentra en el predio el programa destinado a las relocalizaciones in situ. Dejando un mayor porcentaje del predio al parque público propuesto y la conexión con el parque lineal.

CLAVE: VERDE
Autores
: Saulo Nazareno Martín, Sofía Inés Sueldo Sarmiento. Colaboradores: Gonzalo José Cuestas, Ana Silveira, Tomás Nasjleti.

Crítica del Jurado: Se otorga una mención honorífica al proyecto clave “verde” por el desarrollo propuesto a nivel de instrumentos y mecanismos de gestión urbana en relación al distrito ciudadano de la innovación.

CLAVE: MAGENTA
Autores
: Darricades M. Emilia, Crosetto Rocío. Colaboradores: Juan Bidart, Tita Maximiliano, Alexis Cabrera, Ignacio Bianchini, Eugenia Belaus, Cindy Dallegres.

Crítica del Jurado: Se le entrega una mención honorífica a la propuesta “magenta” por las intervenciones de carácter urbano paisajístico desarrolladas en los espacios públicos del sistema. Los tres sectores entendidos como parte estructurante de la ciudad, son valorados y destacados por la propuesta de movilidad y espacio público sustentable sugerida por la “rambla de intercambio”.


VOLVER ATRAS

Compartir