Mediación - CEMARQ

¿Qué es la mediación?

La mediación es un procedimiento de resolución de conflicto, pacífica, económica y eficaz, que permite que las partes asistidas por el mediador busquen la mejor solución a sus problemas dentro de un marco de confidencialidad, respeto mutuo y colaboración.

¿Quiénes intervienen?

Las partes que pueden concurrir solas o acompañadas de un asesor. el mediador, tercero neutral e imparial que conduce el procedimiento, que asiste a las partes indagando sus necesidades e intereses ayudándolas a ser protagonistas en la resolución del conflicto.

¿Cuáles son las ventajas?

* Es un procedimiento confidencial y voluntario que promueve el protagonismo de las partes involucradas.

* Es un porcedimiento ágil, económico y eficaz.

* Posibilita acordar soluciones creativas, según las necesidades de las partes y de posible cumplimiento.

* Puede ser interrumpida cuando se lo desee.

* Es más económica que el litigio.

* Se puede seleccionar al mediadior.

¿Para qué sirve la Mediación?

* Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz.

* Ayudar a las partes a comprender las necesidades y los intereses del otro.

* Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte.

* Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto o que no han recibido la suficiente atención.

* Ayudar a las personas a concebir y comunicar nuevas ideas.

* Ayudar a reformular las propuestas en términos más aceptables.

* Comprobar la receptividad a nuevas propuestas.

* Moderar las exigencias que no son realistas

* Ayudar a formular acuerdos que resuelvan los problemas actuales, salvaguarden las relaciones y permitan prever necesidades futuras.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Toda persona o grupo, sin ningún trámite especial. Los temas son variados. Por ejemplo: arquitecto, comitente, constructivos,  medianería, patrimoniales, etc. Según lo establece la ley 8858.

Resolver conflictos sin acudir a la Justicia

Los conflictos que se generan entre clientes y arquitectos pueden tener solución, satisfactorias a través del proceso de mediación y así evitar la vía judicial.

Claro esta que para ello necesitamos comprometernos, asumiendo que las respuestas están en las partes del conflicto, por ello es tan importante laparticipación activa de los mismos, ya que son losprotagonistas.

El conflicto es una manifestación de diferentes puntos de vista, enfoques y criterios sobre algo en común.

La mediación se orienta a obtener resultados para ambos.

Los acuerdos a que se arriben en el Proceso de Mediación pueden ser HOMOLOGADOS en el Tribunal de turno al que correspoonda, sin costo alguno.

¿Esto qué quiere decir?

Que los Acuerdos son sentencia de Ley, es como si un Juez lo dictaminara, porque son las partes, de común acuerdo, que se comprometen, a cumplir lo que ellos mismos pactaron.

¿Qué perdemos de no arribar a un acuerdo?

Absolutamente nada... y Ud. puede seguir la vía Judicial, ahora Ud. sabe cuáles son las pretenciones de la otra parte. La desición es suya.

Informes y solicitud de prestaciones

Martes, miércoles y jueves de 10 a 13 hs.

Coordinación: Arq. Mónica Beatriz Merlino.

Mail: merlinomonica@hotmail.com

Link de interés: http://http://colegio-arquitectos.com.ar/mediacion-despliegue.php?categoria_id=130&idmediacion=21